21 septiembre 2018

Primavera: Consejos para conductores con alergia.


Llegó la primavera y con ella, las alergias. En este artículo encontrarás consejos para conducir sin peligro si eres alérgico.

Los consejos de conducción para alérgicos son muy importantes ya que cuando una persona estornuda, por lo menos, cierra los ojos durante 3 segundos, una eternidad cuando estás al frente de un coche. Además, un ataque de alergia incluye otros síntomas como picor de ojos y de garganta y malestar general, que pueden influir en la atención que prestas a la carretera. Te ofrecemos una serie de consejos de conducción para alérgicos.

El primer consejo de conducción para alérgicos es que instales un filtro para impedir que se cuelen alérgenos como el polen en el interior del automóvil. De esta manera, reducirás en gran medida la posibilidad de que te dé un ataque de estornudos mientras conduces. Los más adecuados son los filtros HEPA (siglas que se corresponden con los términos ingleses High Efficiency Particle Arresting).

Mantener el filtro de aire del coche en buen estado de mantenimiento y limpio te ayudará a mantener el interior de tu automóvil en condiciones óptimas para evitar un ataque de alergia. Lo mismo sucede si tienes el habitáculo en un buen estado de limpieza.

Tal vez pensarás que esto no tiene nada que ver, pero te aconsejamos que el interior de tu vehículo esté bien limpio y ventilado, ya que con el polvo pueden agudizarse tus síntomas de alergias durante la conducción. Utiliza un trapo húmedo para limpiar.

Otro consejo de conducción para alérgicos es que no acciones el aire acondicionado durante la marcha del vehículo, ya que el sistema se convertirá en el canal de entrada de elementos que te pueden provocar un ataque de alergia.

Lo más adecuado para poder conducir seguro si sufres alergia es que tomes un antihistamínico recetado por tu médico. Aunque los fármacos más modernos apenas provocan somnolencia, consulta con tu médico de confianza. ¿Sabías que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico por parte de un conductor alérgico que toma antihistamínicos es similar al de una persona con nivel de alcoholemia en sangre de 0,5 a 0,6 gr/litro?

Lo que hemos dicho por el polvo, vale también para los animales: el pelo de tu mascota puede agudizar tus síntomas de alergias durante la conducción, así que mejor tener el interior del vehículo muy limpio y evitar, si es posible, que entren animales en tu coche.

En todo caso, si cuando estás en ruta comienzas a sentir los síntomas previos a un ataque de estornudos, como picores intensos, intentar para el coche en un lugar seguro. Como decimos, cada estornudo te obligará a cerrar los ojos durante 3 segundos, con lo que es un grave riesgo para tu seguridad y la del resto de las personas que circulan por la carretera.