16 junio 2015

La calidad del servicio en el sector del transporte.


Se han producido grandes cambios socioeconómicos, la modificación de las pautas de comportamiento social en cuanto a calidad de vida, calidad de servicios, y exigencias medioambientales, han provocado un desplazamiento hacia el consumidor donde el sector del transporte juega un papel preponderante.

Como resultado de la Revolución de la Información, las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están irrumpiendo con fuerza en el transporte; la gestión y control informatizado de flotas y rutas recibe el apoyo de los sistemas de localización de vehículos y de transmisión de datos en la búsqueda de una gestión óptima que permite elevar la calidad del servicio y una reducción de costos.

Estas tecnologías (TIC) repercuten de tal manera en los clientes que exigen un mercado de transporte con una serie de medidas que el cliente percibe de un operador en cuanto a la calidad del servicio como la fiabilidad, responsabilidad, flexibilidad, seguridad, tecnología y rapidez.

Para la mejora y el aseguramiento de estas es necesario el desarrollo y la implantación de un sistema de calidad además de un control efectivo de las mismas, para lo que se precisa de indicadores que identifiquen los problemas o debilidades de los procesos que midan su eficacia, eficiencia y efectividad, y controlen las relaciones que se establecen entre Empresas y Clientes.

Indicadores seleccionados por MPM para evaluar la calidad en nuestros servicios, nos siguen indicando que somos profesionales en los servicios de remises.
Los que a continuación se relacionan son los más representativos:
  • Reclamaciones de Servicios de Transporte / Servicios de Transportes Totales
  • Presupuestos Aceptados / Presupuestos Totales
  • Satisfacción de los Clientes

En este sector resulta muy fácil para el cliente percibir el servicio recibido y poder diferenciarlo con las expectativas que sobre el mismo se había creado. Conocer las necesidades del cliente y poderlas satisfacer se convierte en un factor determinante para diferenciar a MPM de la competencia.