Los usan clientes en 103 locales
de Capital y GBA. Son gratuitos y funcionan desde hace unos meses para que cada
usuario sepa si está en condiciones de salir manejando. El uso no es
obligatorio y cada día los prueban 100 personas en cada lugar.
Un dispositivo que ayuda a
generar conciencia.
1. Se pide una ficha en la caja
del bar o restaurante (los 103 que forman parte de la campaña están
identificados con un sticker naranja en la puerta).
2. Se coloca la bombilla en el
lugar indicado y se espera 10 segundos.
3. Se sopla cinco segundos. Y se
aguarda el resultado: la luz verde marca “ok” con menos de 0,20 gr./l, la
amarilla alerta “precaución” con hasta 0,5gr/l, y la roja determina “peligro”.
Cada conductor alcoholizado que
muere en un accidente vial hoy, hay cuatro víctimas pasivas. “Por eso esta
campaña apela a los valores de la amistad.” Por ahora, el plan va en buen
camino: según la ANSV, cada aparato registra, en promedio, unas 500 pruebas
voluntarias por semana.