Para manejo sobre
ripio no exceder la velocidad por sobre los 80 km./h, utilizar relaciones de
marchas hasta cuarta velocidad para mantener el motor en revoluciones, evitar
tomar curvas a mucha velocidad , usar moderadamente los frenos , en ningún caso
frenar sobre curvas ( salvo caso de emergencias ), sustituir los frenos por
rebajes de marchas, si se debe usar el freno hacerlo de golpes intermitentes
sin bloquear las ruedas , en caso de derrapes girar la dirección en sentido
contrario al deslizamiento y dar golpes de acelerador para corregir la marcha .
Claves para tener un
viaje seguro:
-El principal
peligro de conducir por caminos sin pavimentar es la velocidad de circulación:
viaje a velocidad moderada acorde a las características de cada camino.
-Recuerde que en los
caminos enripiados los vehículos pierden estabilidad y adherencia.
-Por ningún motivo
frene de golpe y menos aún sólo con el freno. Esto provocará derrapes en el
mejor de los casos o un vuelco, en el peor. Procure frenar con el motor, es
decir con la caja de velocidades, rebajando los cambios de manera descendente.
A la par, sólo si es necesario, utiliza el freno, pero nunca presionando de
golpe sino dosificando la presión y levantando si nota que el vehículo de
desestabiliza.
-Con respecto a la
presión de las cubiertas tiene dos opciones: con baja presión tendrá más
control y el andar será más suave, pero habrá mayor probabilidad de daño o
roturas en las cubiertas. Con presión más alta puede andar más ligero y
protegerlas, pero perderá estabilidad. Elige la opción de acuerdo con la
experiencia que tenga en este tipo de caminos.
- Si sufre un
reventón de cubierta no pise el freno .Trate de dominar el vehículo e intente
detenerlo lentamente.
-Si el tramo a
recorrer es muy largo, tenga la precaución de llevar una cubierta de auxilio
extra.
-Evite volantear
bruscamente la dirección de su automotor. De hacerlo perdería el control
fácilmente.
-En puentes y
curvas, tiene prioridad el vehículo que asciende.
-Tome las curvas de
la manera más abierta que pueda, disminuye la velocidad gradualmente hasta
llegar a ellas.
-En los
guardaganados, alcantarillas y puentes el ancho es reducido y en algunos casos,
de una sola trocha. En esos casos disminuya la velocidad y, si fuera necesario,
ceda el paso a los vehículos de mayor porte que circulen en sentido opuesto.
- En caminos
naturales o huellas y los caminos de montaña las curvas no son aptas para altas
velocidades. En esos casos, no exceda los 40 km. / hora.
-Cuando se encuentre
con un vehículo de frente haga señas de luces, disminuya la velocidad para
evitar la proyección de piedras y DESPLAZASE más a su derecha.
- Solicite a su
acompañante que coloque las manos sobre el parabrisas, para disminuir la
posibilidad de rotura si impactara una piedra.
-Al viajar por estos
caminos no sobrepase vehículos ni circule muy cerca de ellos, ya que el
automotor que lo precede proyecta constantemente piedras hacia atrás. En caso
de hacerlo, trate de ser visto por el otro conductor, coloque la luz de giro
izquierda para que sepa que lo desea rebasar y espere a que lo habiliten.
-Si se topa con
ríos, arroyos o lagunas que cubran la calzada y desconoce su profundidad, no
intente cruzarlos.
-Los caminos de
difícil acceso son solo aptos para vehículos equipados para tal fin Si ese no
es su caso no se arriesgue.
-Si encuentra
maquinarias realizando maniobras sobre el camino, disminuya la velocidad y
espere las indicaciones de los operarios.
-Utilice en todo
momento el cinturón de seguridad y las luces bajas encendidas.