02 enero 2014

¿Cómo conducir en caminos de Ripio?



Para manejo sobre ripio no exceder la velocidad por sobre los 80 km./h, utilizar relaciones de marchas hasta cuarta velocidad para mantener el motor en revoluciones, evitar tomar curvas a mucha velocidad , usar moderadamente los frenos , en ningún caso frenar sobre curvas ( salvo caso de emergencias ), sustituir los frenos por rebajes de marchas, si se debe usar el freno hacerlo de golpes intermitentes sin bloquear las ruedas , en caso de derrapes girar la dirección en sentido contrario al deslizamiento y dar golpes de acelerador para corregir la marcha .

Claves para tener un viaje seguro:

-El principal peligro de conducir por caminos sin pavimentar es la velocidad de circulación: viaje a velocidad moderada acorde a las características de cada camino.

-Recuerde que en los caminos enripiados los vehículos pierden estabilidad y adherencia.

-Por ningún motivo frene de golpe y menos aún sólo con el freno. Esto provocará derrapes en el mejor de los casos o un vuelco, en el peor. Procure frenar con el motor, es decir con la caja de velocidades, rebajando los cambios de manera descendente. A la par, sólo si es necesario, utiliza el freno, pero nunca presionando de golpe sino dosificando la presión y levantando si nota que el vehículo de desestabiliza.

-Con respecto a la presión de las cubiertas tiene dos opciones: con baja presión tendrá más control y el andar será más suave, pero habrá mayor probabilidad de daño o roturas en las cubiertas. Con presión más alta puede andar más ligero y protegerlas, pero perderá estabilidad. Elige la opción de acuerdo con la experiencia que tenga en este tipo de caminos.

- Si sufre un reventón de cubierta no pise el freno .Trate de dominar el vehículo e intente detenerlo lentamente.

-Si el tramo a recorrer es muy largo, tenga la precaución de llevar una cubierta de auxilio extra.

-Evite volantear bruscamente la dirección de su automotor. De hacerlo perdería el control fácilmente.

-En puentes y curvas, tiene prioridad el vehículo que asciende.

-Tome las curvas de la manera más abierta que pueda, disminuye la velocidad gradualmente hasta llegar a ellas.

-En los guardaganados, alcantarillas y puentes el ancho es reducido y en algunos casos, de una sola trocha. En esos casos disminuya la velocidad y, si fuera necesario, ceda el paso a los vehículos de mayor porte que circulen en sentido opuesto.

- En caminos naturales o huellas y los caminos de montaña las curvas no son aptas para altas velocidades. En esos casos, no exceda los 40 km. / hora.

-Cuando se encuentre con un vehículo de frente haga señas de luces, disminuya la velocidad para evitar la proyección de piedras y DESPLAZASE más a su derecha.

- Solicite a su acompañante que coloque las manos sobre el parabrisas, para disminuir la posibilidad de rotura si impactara una piedra.

-Al viajar por estos caminos no sobrepase vehículos ni circule muy cerca de ellos, ya que el automotor que lo precede proyecta constantemente piedras hacia atrás. En caso de hacerlo, trate de ser visto por el otro conductor, coloque la luz de giro izquierda para que sepa que lo desea rebasar y espere a que lo habiliten.

-Si se topa con ríos, arroyos o lagunas que cubran la calzada y desconoce su profundidad, no intente cruzarlos.

-Los caminos de difícil acceso son solo aptos para vehículos equipados para tal fin Si ese no es su caso no se arriesgue.

-Si encuentra maquinarias realizando maniobras sobre el camino, disminuya la velocidad y espere las indicaciones de los operarios.


-Utilice en todo momento el cinturón de seguridad y las luces bajas encendidas.