En
el año 2013 fallecieron como consecuencia de siniestros viales 547 niños de 0 a
15 años, principalmente como peatones y pasajeros, pero también como
conductores de bicicletas y ciclomotores. Muchos más resultaron afectados con
lesiones severas.
En
relación al año 2010 esto representa una reducción en esta franja etarea del
CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%).
Bienvenido
sea, pero mucho es aún el trabajo que debemos desarrollar para evitar las
consecuencias de esta “enfermedad social” que nos afecta y, particularmente, en
este sector tan delicado.
Para
ello son fundamentales dos HERRAMIENTAS:
1.
La Educación Vial como formación en valores de nuestros niños y jóvenes.
2.
El CONOCIMIENTO por parte de los adultos de las “limitaciones naturales” del
niño. El niño NO ES UN ADULTO PEQUEÑO.
De
esto sólo los ADULTOS somos ÚNICOS responsables.
Pero,
¿cuánto conocemos de nuestros niños?
El
niño no puede ser “adaptado” al tránsito. Por ello, el tránsito debe adaptarse al niño.
Muchos
conductores, suelen tener por costumbre “tocarles bocina” o “hacerles luces”, a
niños que se encuentran en la vía pública, creyendo que con ello su paso se
encuentra asegurado.
GRAVE
ERROR!!!
A
continuación exponemos algunas limitaciones psicofísicas de los menores en el
tránsito, para que quienes son conductores, adopten actitudes RESPONSABLES
frente a los mismos:
Limitaciones
físicas:
ALTURA
Su
menor altura, le dificulta el tener un panorama amplio de lo que sucede.
Compruébelo, arrodillándose.
VELOCIDAD
Si
bien son ágiles físicamente, las limitaciones psíquicas, los llevan a cometer
errores EN FORMA FRECUENTE.
COORDINACIÓN
Grandes
dificultadas para articular lo que perciben, con sus movimientos. En casos de
peligro, tienden a quedarse inmóviles o
ir en sentido equivocado a la situación.
VISIÓN
Menor
campo visual que un adulto, lo que los lleva a tener que girar la cabeza para
tener un panorama completo del tránsito.
AUDICIÓN
En
los chicos hasta los 7 años, se les dificulta conocer con exactitud, de que
dirección proviene el ruido de un vehículo acercándose.
Limitaciones
Psíquicas:
LATERALIDAD
Dificultades
en distinguir la izquierda de la derecha
CÁLCULO
Dificultades
para evaluar correctamente distancias y velocidades de acercamiento de
vehículos.
IMPULSIVIDAD
Tendencia
a bloquear el peligro, centrándose en aquello que los atrae (ej. El niño detrás
de la pelota).
REACCIÓN
Su
tiempo de reacción ante una situación de peligro, es casi el doble al que
requiere un adulto en igual circunstancia.
PENSAMIENTO
En
los niños menores, su pensamiento es más abstracto y global, siéndole muy
dificultoso tener un pensamiento concreto en relación a un tiempo y lugar
determinado.
Tienden
además a tener lo que se denomina un pensamiento “mágico”.