“Ambiente” es lo que rodea al hombre, donde
este interacciona consigo, con los demás, con los otros factores que pueden
modificar su conducta según las circunstancias.
Esto es:
ADVERSIDADES CLIMÁTICAS
Ante distintas
condiciones del medio, el conductor debe:
Con Lluvia:
Disminuir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos.
Con Niebla:
Circular a velocidad precautoria, con luces de posición y bajas (rompenieblas,
si tuviera). En caso de rutas y autopistas, nunca detenerse, ni encender
balizas eléctricas.
Con Vientos
Laterales Fuertes: Disminuir la velocidad y levantar los cristales.
Al Alba o
Crepúsculo: Usar los parasoles para evitar encandilamiento.
Con Nieve:
Circular a velocidad precautoria y utilizar cadenas reglamentarias.
SISTEMA UNIFORME DE SEÑALAMIENTO
Las señales de
tránsito transmiten órdenes, advertencias o información, según la categoría a la que pertenezcan. Es el medio
por el cual el Estado se comunica con los usuarios de la vía pública
precisamente en ella.
Existen
distintos tipos de señalización:
• SEÑALIZACIÓN
VERTICAL LUMINOSA: SEMÁFOROS
El SEMÁFORO es
el dispositivo de control que asigna en forma alternativa el derecho de paso a
los vehículos (o peatones) de cada vía que confluyen sobre una misma
intersección, o advierten riesgos a la circulación.
En Vías
Semaforizadas los conductores deben:
1) Con luz verde
a su frente, avanzar.
Salvo que:
a) Se encuentren
cruzando peatones. Si se va a girar, obligatoriamente se debe detener la marcha
para ceder el paso a los peatones.
b) Ante la
presencia de un vehículo de emergencia que circulen con balizas y/o sirenas
encendidas.
c) Una autoridad
indique lo contrario (Prioridad Normativa).
d) No haya lugar
del otro lado de la bocacalle para culminar el cruce.
e) Se encuentren
pasando vehículos por la bocacalle.
2) Con luz
amarilla, detenerse si estima que no alcanzará a trasponer la encrucijada antes
de la roja, o despejar el cruce de inmediato.
3) Con luz roja,
detenerse antes de la línea de frenado o de la senda peatonal, evitando luego
cualquier movimiento.
4) Con luz
amarilla intermitente, que advierte la presencia de un cruce riesgoso, efectuar
el mismo con total precaución.
5) Con luz roja
intermitente, que advierte la presencia de cruce peligroso, detener la marcha y
sólo reiniciarla cuando se observe que no existe riesgo alguno.
6) En un paso a
nivel,
a) el comienzo
del descenso de la barrera equivale a la luz amarilla del semáforo y
b) la barrera
plenamente baja equivale a la luz roja del semáforo.
Los Semáforos de
Control de Onda Verde pueden modificar la velocidad máxima permitida (Prioridad
Normativa). De lo contrario, rigen los límites generales.
Los peatones
deberán cruzar la calzada cuando:
1) Tenga a su
frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante.
2) Sólo exista
semáforo vehicular y el mismo dé paso a los vehículos que circulan en su misma
dirección.
3) No teniendo
semáforo a la vista, el tránsito de la vía a cruzar esté detenido. No deben
cruzar con luz roja o amarilla a su frente.
• SEÑALES
VERTICALES NO LUMINOSAS
Prescriptivas:
Transmiten órdenes específicas de cumplimiento obligatorio en el lugar para el
cual están destinadas, creando excepción a las reglas generales de circulación.
Se ubican al inicio de la restricción y se repiten periódicamente en tramos
extensos y luego de accesos importantes a la vía.
Prescriptivas de Prohibición: Círculo de fondo
blanco con borde rojo, con una banda cruzada del mismo color y en el centro se
ubica la figura en color negro.
Prescriptivas de Restricción: Círculo de fondo
blanco (con símbolo negro) o azul (con símbolo blanco) con borde rojo, o
símbolo blanco sobre fondo azul.
Preventivas: Advierten la proximidad de una
circunstancia o variación de la normalidad de la vía que puede resultar
sorpresiva o peligrosa a la circulación. No imparten directivas, pero se debe adoptar
una actitud o conducta adecuada ante la presencia de esta señalización.
Señal Preventiva Genérica: Cuadrado de color
amarillo con una línea negra perimetral y uno de sus vértices hacia arriba
(semejante a un rombo).
Señal de Preventiva de Máximo Peligro:
Triángulo equilátero de color blanco con borde rojo y la base hacia abajo.
Informativas: Carecen de consecuencias
jurídicas, no transmiten órdenes ni previenen. Están destinadas a identificar,
orientar y hacer referencia a servicios, lugares o cualquier otra información que
sea útil para el usuario.
Señales de fondo
color verde se utilizan para destinos o itinerarios, en color azul para señales
de carácter institucional, histórico y de servicios, en color blanco para
anuncios especiales o educativos.
Transitorias: Señalizan la ejecución de
trabajos de construcción y mantenimiento en la vía, o en zonas próximas a la
misma, siendo su función principal lograr el desplazamiento de vehículos y personas
de forma segura y cómoda, evitando riesgos de accidentes y demoras
innecesarias.
• SEÑALIZACIÓN
HORIZONTAL
Es la demarcación sobre la calzada, con el fin
de regular, trasmitir órdenes, advertir, encausar la circulación o indicar
zonas prohibidas. Tienen el mismo tenor que el resto de la señalización.