Breve Historia del Airbag.
Sus inicios fueron sobre la base
de una norma de seguridad dictada, en EEUU, en el año 1967 por la Federal Motor
Vehicle Safety Standard.
Dicha norma impulsa a que,
algunos de los fabricantes de vehículos, empiecen a desarrollar nuevos sistemas
de seguridad en los habitáculos, como el airbag.
En al año 1973, un grupo de
fabricantes de EEUU realiza la presentación de los primeros airbag. En el año
1977 la empresa Boch inicia trabajos en los airbag.
Sin embargo, es la empresa
automovilística Mercedes Benz, en 1980, la terminal que presenta la instalación
del primer airbag en un vehículo, exclusivamente para el puesto del conductor.
Las bolsas de aire han probado
ser mecanismos de seguridad eficaces. Desde su introducción en 1980 hasta
nuestros días, los airbag han salvado incontables vidas. A medida que los
airbag se convertían en un elemento común en los vehículos de América, el número
de personas que salvan sus vidas a causa de éstos sistemas aumenta.
Sin embargo, esto no es todo. Las
bolsas de aire previenen eficazmente las lesiones fatales de la cabeza y el
pecho. En un estudio de colisiones conducido por La Administración Nacional de
Seguridad de Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) se encontró que el combinar
el uso de los cinturones de seguridad y el airbag previenen eficazmente las
lesiones graves a la cabeza en un 75 por ciento de los casos y previene eficazmente
lesiones graves al pecho en un 66 por ciento de los casos. Esto significa que
75 de cada 100 personas que hubieran sufrido una lesión grave de la cabeza y 66
de cada 100 personas que hubieran sufrido lesiones del pecho, salvaron sus
vidas debido al uso del cinturón de seguridad y del airbag.
¿Qué es el Airbag?
Nombre que recibe un dispositivo
de seguridad ideado complementariamente junto con el cinturón de seguridad que
está instalado en la actualidad en la mayoría de los automóviles del mercado.
El sistema se diseña para reducir el riesgo de heridas y muerte, a los
conductores y ocupantes del automotor, por lesiones en la cabeza y parte
superior del tronco.
Básicamente consiste en una
“bolsa” que se infla en caso de colisión fortuita (deceleración) del vehículo,
para evitar ser arrojados al conductor o a sus acompañantes y evitar que se proyecten
contra el parabrisas o la columna de la dirección y otras partes duras de la
estructura interna del habitáculo del vehículo.
El airbag entra en acción ante un
cambio brusco de la inercia general del automóvil, como sucede en caso de un
impacto frontal contra un obstáculo u otro vehículo. El llenado de la bolsa se
produce mediante una detonación pirotécnica, de modo que se forma un cojín
amortiguador entre el conductor o pasajero y los elementos rígidos que tiene
delante, amortiguando e incluso evitando el impacto.
ADVERTENCIAS:
- En la actualidad los airbag
salvan muchas vidas .Este sistema de seguridad pasiva es totalmente efectivo si
se utiliza como complemento a los cinturones de seguridad. Sin embrago si no se
utiliza cinturón de seguridad, los airbag pueden ser mortales en los siniestros
viales.
- Es totalmente contraproducente
el airbag de acompañante para niños de menos de 10 años, así como las sillas de
niños en caso de activación por lo siempre tienen que viajar en los asientos
traseros.